COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

A partir de una iniciativa conjunta entre el CCT CONICET Rosario y el ISHIR (CONICET-UNR) el miércoles 6 de septiembre tuvo lugar el primer encuentro del ciclo “Ciencia y café: charlas en el Estévez”, el cual reunió en una mesa al Dr. Oscar Botasso (IDICER, CONICET-UNR), médico e investigador superior del CONICET y a la Dra. Dolores Rivero (ISHIR, CONICET-UNR), historiadora e investigadora asistente del CONICET.


En el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez se dio cita la actividad, cuyo tema central fue "Los olvidados que abrieron brecha: hipnotistas, curanderos, brujos, comadronas. Puntos y contrapuntos con la medicina tradicional".

La Dra. Sandra Fernández dio unas palabras de bienvenida y posteriormente comenzó el diálogo entre Botasso y Rivero, quienes fueron abordando diversos temas que se vincularon con la historia, la medicina, la ciencia, y en particular hablaron sobre ciertas personas que fueron ocultadas o no reconocidas por la medicina y la ciencia de su época.

Bottaso compartió la historia de Rodolfo Argentino Arribalzaga, médico, oriundo de Bragado, provincia de Buenos Aires, quien identificó en la década de 1950 la enfermedad actualmente conocida como Fiebre Hemorrágica Argentina, que afectaba a personas que trabajaban en el campo. Su hallazgo no fue reconocido por la medicina tradicional, sin embargo, tuvo gran importancia para la salud pública argentina.

Dolores Rivero conversó sobre los accesos a la salud y la medicina de fines del XIX, principios del XX, en donde las personas ante un problema o dolencia acudían tanto a brujos, curanderos, comadronas como a médicos diplomados. La investigadora compartió la historia de Emilia de Pulissertt, quien fue juzgada por ejercicio ilegal de la obstetricia y de Fernando Asuero, un médico otorrinolaringólogo que vino de Europa a aplicar su “Asueroterapia”, que llegó hasta el presidente Hipólito Yrigoyen.

Ambos investigadores dialogaron entre sí, se realizaron preguntas a medida que iban exponiendo e intercambiaron diversos saberes y experiencias. La charla luego abrió un espacio para la interacción con el público, que mostró gran interés por los temas tratados y realizó aportes y comentarios.

Más ciencia y café

Otros institutos que integran el CCT Rosario desarrollarán dos charlas más, en donde se darán la oportunidad de encontrarse diversas disciplinas. Las actividades se realizarán nuevamente en el Museo Estévez, los días miércoles 20 de septiembre y el 4 de octubre, también a las 18 horas, con entrada libre y gratuita.