El ISHIR desarrolla diferentes estrategias de vinculación científico tecnológica, en especial las referidas a las cuestiones de activación patrimonial y de resguardo de archivos. A través del Laboratorio de Recuperación de Archivos Frágiles en el ámbito regional y local (REAF), el ISHIR trata las tareas referidas a los problemas del acceso, resguardo, conservación y preservación de archivos y fondos documentales sean institucionales o de interés histórico-cultural.

El giro archivo —archiv turn— y giro digital —digital turn—  provocó para las humanidades en general, y para la historia en particular una acelerada transformación, puesto que se han generado nuevas situaciones que deben ser atendidas como problemas de la preservación digital; de la descontextualización documental; y de la producción, preservación y acceso a los archivos.

El Laboratorio se dedica a un trabajo de diseño y construcción de la preservación y digitalización de archivos en diferentes soportes. Así, se ha logrado consolidar, mediante una serie de proyectos, el equipamiento tecnológico específico para llevar adelante las tareas de digitalización de documentos, que demanda la gestión y el acceso a la información, desde la perspectiva de las humanidades digitales.


Coordinadora
Dra. Sandra Fernández

 

Miembros

Rocío Lescano
Cecilia Modena
Fernando Navarro (Responsable de acceso patrimonial)
Laura Pasquali
Dolores Rivero
Paula Sedrán
Micaela Yunis

Miembros Externos
Pablo Alvira
María Celia Bravo
Laura Méndez
Mariela Rubinzal