24 DE MARZO

MAPAS PARA LA HISTORIA. Los caminos del 24 de marzo

En el marco de conmemorarse el 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, compartimos un ejemplo de un trabajo que se encuentra en desarrollo en el Área de Georreferenciación y Cartografías Digitales de nuestro instituto, a cargo del Lic. Pablo Suárez.


Como una cola de cometa de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia, el próximo 24 de marzo se cumplirán 40 años desde que se comenzó a considerar esa fecha en relación al Golpe de Estado de 1976. Si bien en aquellos comienzos las actividades fueron poco más que protocolares en manos de las autoridades recientemente electas, es obvio señalar que la fecha fue ganando simbólicamente mayor presencia hasta convertirse lo que es hoy en día en la movilización política más importante de la sociedad argentina, con un crecimiento constante en la cantidad de ciudadanos movilizados. El 24 de marzo se ha convertido en la fecha clave de la memoria histórica argentina y de hecho el Estado Argentino lo ha institucionalizado convirtiéndolo en feriado nacional inamovible.

 

El trabajo se propone recuperar y mapear los lugares de concentración, recorridos y paradas que han tenido las movilizaciones del 24 de marzo desde 1984 hasta la fecha en la ciudad de Rosario, tomando una muestra aleatoria de movilizaciones (en función de los datos disponibles en la prensa).

http://datosconectados.online/24demarzo/

En el mapeo se referenciaron lugares de interés, y se presentaron en distintas categorías

  • Puntos de origen
  • Puntos de arribo
  • Puntos donde se realizaron actividades especiales:
    - Iglesias
    - Casas de represores (escrache)
    - Sedes de justicia (Tribunales)
    - Centros de memoria (“Casa de los ciegos”, CCD “El pozo”)
    - Otros lugares
  • Años parteaguas: fechas que han significado un incremento cuantitativo sustancial en la cantidad de personas movilizadas (cuya participación pudo ser fortuita y en ocasiones la única vez que algunos marcharon):
    1996: 20 años del Golpe de Estado en coincidencia con la emergencia de H.I.J.O.S
    - 2006: 30 años del Golpe de Estado en el marco de una política de la memoria impulsada por el gobierno nacional
    2016: 40 años del Golpe el Estado, convocatoria incrementada en el cuestionamiento al gobierno nacional.

 

Allí puede verse cómo, a lo largo del tiempo el trazado comienza a delimitar un espacio definido dentro de la trama urbana, susceptible a modificarse, en función de la construcción de nuevos espacios físicos de la ciudad que son investidos con la temática. Lo ocurrido con la Casa de los ciegos (ocasionalmente), o con el Bosque de la memoria (en forma más estable) nos sugieren que el espacio urbano puede dar lugar a nuevos enclaves de memoria, desplegando nuevos modos y estilos para conmemorar lo ocurrido.

Asimismo, aparecen dos tendencias claras, por un lado, la estabilización de los recorridos y por otro la creciente cantidad de manifestantes que se suman al contingente.

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Si bien en nuestro país el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tiene una trayectoria de varias décadas, su implementación en el marco de las ciencias sociales es relativamente reciente. La herramienta representa un gran potencial para la labor de investigación historiográfica, de allí la importancia de haber incorporado un profesional en el ISHIR, el Lic. Pablo Suárez, para sumar esta prestación al trabajo de los investigadores e investigadoras y a los laboratorios del Instituto.

Con el nombre de SIG se conoce a un conjunto de herramientas que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de datos referenciados espacialmente, permitiendo la representación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales, fundamentales para el análisis de procesos históricos.

Estas labores abarcan no sólo la realización de mapas digitales interactivos -pasibles de ser navegados y con filtrado de datos online, entre otros-, sino también la confección de mapas “fijos” para publicaciones digitales o impresas, con la posibilidad de procesar datos reflejando los datos recopilados o elaborados en los trabajos de investigación.

 

 

 

Detalles técnico-metodológicos

Fuentes: medios gráficos de la ciudad de Rosario

Software: Q-GIS