CIENCIA Y COMUNIDAD

El ISHIR abrió sus puertas

En el marco de la Jornada de Puertas Abiertas, organizada por el CONICET Rosario, el lunes 28 de octubre el ISHIR recibió la visita de estudiantes de escuelas secundarias de Rosario y la región, quienes conocieron algunas de las investigaciones y temas de estudio que se desarrollan en el Instituto.


En una jornada a puro sol y ciencia, en la explanada del CCT Rosario abrió la actividad la Dra. Sandra Fernández, Directora del CCT Rosario y del ISHIR (CONICET-UNR), quien dio unas palabras de bienvenida a los más de 180 asistentes, quienes seguidamente se organizaron en grupos y recorrieron distintos espacios de los institutos de investigación que se encuentran emplazados en el Predio del CCT y también pudieron acercarse a distintos stands donde se encontraban investigadores e investigadoras de institutos que se encuentran en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Tres grupos del ISHIR recibieron a estudiantes de escuelas de Rosario y la región, quienes conocieron un poco de todo el trabajo científico que realizan a diario en el Instituto. En la Biblioteca del ISHIR se encontraron el Vicedirector del ISHIR, Dr. Darío Barriera junto a la Profesora de Historia Aldana Agrano y a la Licenciada en Ciencias Sociales Lucia Thobokholt, integrantes del Laboratorio de Historias Conectadas, LAHISCO y del Programa Malvinas y el Atlántico Sur Programa Myas - Cátedra Malvinas, quienes conversaron con los y las jóvenes sobre la problemática histórica y actual de las Islas Malvinas.

En el subsuelo del ISHIR, alumnas y alumnos conocieron el REAF, Laboratorio de Recuperación de Archivos Frágiles, y pudieron acercarse al trabajo de digitalización de archivos que realizan allí. Los recibieron las integrantes del REAF, Profesora Rocío Lescano, becaria del CONICET y la Profesora Cecilia Modena.

En la explanada del Predio las investigadoras del CONICET e integrantes del ISHIR, doctoras Paula Sedran y Dolores Rivero, conversaron sobre “¿Curas o venenos? La salud en el pasado”, y dialogaron con los y las estudiantes sobre cómo las personas resolvían sus problemas de salud en la historia.

Fue una jornada a pura comunicación de la ciencia en donde se intentó acercar un poco más el saber científico del CONICET Rosario a la comunidad.